«Un caballo nunca corre tan rápido como cuando tiene otros caballos que alcanzar y superar». Ovidio

En la cacofonía del acalorado mundo empresarial, si no eres el primero, eres el último. La creciente competencia ha obligado a las startups en etapa inicial a comenzar a caminar incluso antes de aprender a gatear.

Según los principales expertos en marketing, la mayoría de los europeos están expuestos a entre 4.000 y 10.000 anuncios cada día. Echa un vistazo rápido a tu alrededor. Llevas una vida que era inverosímil incluso para aquellos que nacieron con una cuchara de plata en el último siglo. Esto significa que tus consumidores objetivo tienen hoy más opciones que nunca, y tal vez no sea necesario reinventar la rueda.

El empresario en serie, multimillonario y juez de Shark Tank Mark Cuban cree con razón que los negocios son el deporte más competitivo. ¿Su consejo para los empresarios modernos? «Trabaja como si hubiera alguien trabajando las veinticuatro horas del día para quitártelo todo».

La competencia feroz impulsa a los jóvenes emprendedores, y esto ha convertido a Europa en el nuevo caldo de cultivo para los dueños de negocios competitivos e impulsados ​​por la tecnología. Por lo tanto, si estás buscando pararte y mantenerte firme frente a tus rivales, el análisis de la competencia puede ser el camino a seguir.

La pregunta de oro: ¿Qué es el análisis de la competencia?

¿Cuándo fue la última vez que decidiste prestar atención a tus competidores existentes y nuevos participantes en el mercado? Si tu respuesta te hace retroceder un par de meses, entonces necesitas atarte los machos y buscar tanto conocimiento como sea posible sobre tus rivales cercanos.

Comencemos primero con la definición de análisis de la competencia. El análisis de la competencia se define como una estrategia comercial que se utiliza para identificar a los competidores nuevos y existentes en el mercado. Una vez identificados, este proceso te permite investigar los productos, servicios, ventas y estrategias de marketing de tu competidor.

Debes darte cuenta de que crear el marco de análisis de la competencia adecuado implica mucho más que simplemente acechar a tus rivales en las redes sociales o desplazarte por su sitio web. La investigación correcta de la competencia puede ayudarte a identificar parámetros clave como la participación y su dominio del mercado, sus estándares de servicio, la diferenciación de producto/servicio y más.

Abordar el elefante en la jungla empresarial

Un viejo dicho podría afirmar que la ignorancia es una bendición; sin embargo, en la jungla empresarial de hormigón de hoy, no puedes permitirte ignorar ni siquiera al competidor más pequeño. Quizás, estar alerta a todos los movimientos posibles de tu rival es la única forma de sobrevivir.

Los dueños de negocios contemporáneos tienen mucho trabajo en su día a día, como construir el siguiente mejor producto, contratar al mejor talento y administrar las finanzas. Sin embargo, la mayoría de los emprendedores aún socavan el gran potencial de sus rivales y la mayoría no saben por dónde empezar.

¿Te sientes atrapado en la búsqueda incesante de superar a tu competencia? Bueno, no estás solo en este viaje. La presencia de un jugador dominante en el mercado no significa que hagas las maletas y dejes que ellos gobiernen. La competencia ha ayudado a las empresas a mejorar y ofrecer mejores productos a los clientes. Tomemos el caso de Google y Yahoo, por ejemplo.

Google no era un nombre familiar si se rebobina el reloj hasta el año 2000. Tenía apenas un 1% de participación en el mercado y Yahoo, por otro lado, dominaba con el 56% de las referencias de motores de búsqueda. Para el año 2002, Google había mejorado significativamente su algoritmo, dando lugar a resultados de búsqueda más rápidos y precisos, y el resto es historia. Según Statista, Google tiene una participación de mercado dominante del 86% en todo el mundo.

Cómo hacer un análisis de la competencia de la manera correcta

La comparación o el análisis de la competencia no es un trabajo de un día, sino un proceso continuo. Hemos seleccionado algunos pasos probados que te ayudarán a convertirte en un negocio impulsado por la investigación y superar cualquier sesgo prevaleciente.

1. Identifica a tus principales competidores

Puedes comenzar creando una pequeña lista de seis a 10 competidores utilizando los resultados de búsqueda de Google y las clasificaciones de Alexa. Intenta incluir empresas que operen en tu ubicación, que vendan productos similares o idénticos, compartan la misma audiencia objetivo, etc. También puedes enviar una encuesta preguntando a tus usuarios sobre marcas similares con las que interactúan además de la tuya.

2. Crea una plantilla de análisis de la competencia

Crear una plantilla te ayudará a anotar varios criterios para comparar tu marca con otras. Los parámetros de comparación que sin duda debes incluir son los siguientes: gama de productos, estructura de precios, fuentes de generación de clientes potenciales, canales de marketing y ofertas/descuentos para nuevos clientes.

Los principales competidores son la competencia directa de tu empresa, ya que venden productos/servicios similares a una audiencia común. Los competidores secundarios, por otro lado, venden productos idénticos pero a una audiencia diferente.

4. Captura datos con las herramientas adecuadas

Una vez que hayas compilado la lista, es hora de profundizar en los datos correctos utilizando herramientas y plataformas como Facebook Audience Insights , Alexa y BuzzSumo . También puedes utilizar un software de seguimiento de errores para rastrear errores relacionados con la seguridad y evitar que tus rivales entren en sus datos comerciales.

Dicen que el diablo está en los detalles. Estos datos capturados te ayudarán a obtener una imagen más clara de tu posición en el mercado. También puedes realizar un análisis DAFO para identificar tus principales oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.

Elevarse por encima de la «parálisis del análisis»

El análisis puede ayudarte a agregar una pizca de claridad a la investigación de tu competencia. Sin embargo, un poco de exceso, y puedes encontrarte en un proceso paralizado. Debes darte cuenta de que evaluar en exceso a la competencia en el mercado puede hacer que pierdas la noción de lo que hace que tu marca sea única. Dedica mucho tiempo a explorar tus ventajas competitivas en lugar de concentrar todas tus energías en sus rivales.

Además, la competencia no debe consistir siempre en utilizar las tácticas equivocadas o decepcionar a los demás. Puedes mejorar tu juego creativo y marketing para buscar la atención de tus usuarios objetivo. Toma esta divertida pero creativa guerra de hamburguesas, por ejemplo.

El gigante de la comida rápida McDonald’s ideó una valla publicitaria ingeniosa y creativa para engañar a uno de sus rivales de todos los tiempos, Burger King, en Bruselas, Bélgica. La pancarta grande decía :

“¿Servido por un rey o servido como un rey? Descubra nuestro servicio de mesa en McDonald’s «

En el mundo empresarial, no existe el almuerzo gratis. Debes dejar de vivir en la negación y aceptar que los competidores están ahí afuera esperando que cometas un error.

Realizar una investigación sobre tus competidores te ayudará a obtener una perspectiva panorámica de tu mercado para que puedas detectar a todos los rivales. Después de todo, nadie te motiva mejor que aquellos que quieren verte fracasar.

Fuente: AllBusiness