Con todo lo que se habla sobre Google, podrías pensar que es el único motor de búsqueda importante que existe. En realidad, existen varios motores de búsqueda, pero Google con su campaña de publicidad de Adwords es el más influyente para los anunciantes.

Muchos anunciantes y propietarios de sitios web obtienen ingresos significativos de AdWords. Cuando una empresa de este tipo amenaza con prohibirte, no se trata solo de perder algunos backlinks, también puede significar la pérdida de ingresos significativos de Adwords, que como sabes, es un esquema de pago por clic.

Existe toda una cultura construida en torno a las políticas de motores de búsqueda de Google, con algunas prácticas etiquetadas como «black hat» por prácticas de marketing malvadas que permiten a las personas ingresar a los primeros lugares de los motores de búsqueda y prácticas de «white hat» que se consideran estimaciones más naturales cara a la reputación de un sitio.

En el gran esquema de las cosas, hay muchas áreas grises y prácticas de «gray hat» que se pueden usar a pesar de que pueden tener motivaciones comerciales y eso es difícil de detectar para cualquier motor de búsqueda.

Sin embargo, Google intenta evitar que las personas compren su camino hacia los primeros puestos, ya que esto haría que el motor de búsqueda fuese ineficaz y les ayudaría a perder participación de mercado. Entonces, alguien más podría ser más inteligente al ofrecer páginas de motor de búsqueda que coincidan con un mayor nivel de integridad en la búsqueda de coincidencias que no esté influenciado por intereses comerciales.

Es por eso que cuando Google decide penalizar a las personas por trucos (ya sean de white o black hat) que les ayuden a posicionarse mejor en las SERPs, hay muchos gritos de consternación cuando cambian las reglas. Se refieren a negocios serios y no se molestarán si pierden su medio de vida para que puedan mantener vivo su negocio.

Sin embargo, independientemente de las reglas que establezca Google, Yahoo! y MSN son tus propios motores de búsqueda independientes. Sus reglas pueden ser diferentes. Y es posible que la miríada de otros motores de búsqueda más pequeños tampoco estén siguiendo los mismos estándares que Google intenta hacer cumplir en Internet. Entonces, a pesar del hecho de que Google es un actor importante en este momento, no significa que dominará para siempre el negocio de los motores de búsqueda en Internet.

Trata de seguir las reglas de Google lo mejor que puedas sin alienar otras formas potencialmente rentables de hacer negocios en la web, como los trucos de grey o white hat del oficio. Google podría penalizarte por un backlink o una revisión pagados, mientras que Yahoo! y MSN no podría importarle menos. Son solo un jugador en un entorno muy grande y dinámico que cambia constantemente.

¿Quién sabe si Google estará allí mañana o no? Dado que es el MÁS GRANDE, probablemente lo hará. Pero con suerte, tu enfoque está en mantenerte vivo en Internet y asegurarte de que tu negocio esté saludable sin tropezar con ningún cable activo que otras entidades de Internet manipulen para su beneficio.


Encontrar backlinks

Si eres relativamente nuevo en la comunidad de Internet, puede parecer una tarea abrumadora obtener enlaces de calidad naturales y gratuitos a tu sitio. Puede que ahora comprendas lo importantes que son los enlaces externos naturales para establecer una reputación sólida en los motores de búsqueda, pero te encuentras atrapado en el dilema de quien busca trabajo por primera vez.

No tienes las calificaciones para atraer a alguien que esté interesado en ti, pero la única forma de obtener esas calificaciones es tener la reputación de trabajo (backlinks ) ya establecida. ¿Entonces, qué haces? Si te encontrabas en un mercado laboral ajustado y buscabas solo personas con experiencia y no tenías tales calificaciones, entonces podrías considerar obtener su experiencia como voluntario o haciendo una pasantía. Esto no es muy diferente de lo que tendrás que hacer para comenzar a generar backlinks viables que cuenten para tu currículum en Internet.

Tendrás que hacer un poco de trabajo por adelantado y explorar los vínculos de retroceso como si fueras un ansioso buscador de empleo con el dilema de no tener experiencia en un mercado laboral donde todos los empleadores quieren calificaciones más altas.

UNA MANERA FÁCIL DE LOCALIZAR UN BACKLINK

Como mencionamos anteriormente, hay un atributo especial que puedes decirle a los motores de búsqueda que ignoren un enlace. De hecho, los motores de búsqueda y las comunidades de blogs como WordPress tienen tanto miedo del spam de links de retroceso que ponen automáticamente el atributo rel = nofollow en sus plantillas. Esto evita que los comentaristas envíen spam por el bien de un vínculo de retroceso.

El problema con ese enfoque es que también evita que las personas genuinas que comercializan sus sitios comenten también. Por lo tanto, muchos foros comunitarios encuentran que el menor de los dos males para ellos es cambiar el atributo nofollow de nuevo a un atributo dofollow. Luego, hacen que alguien limpie el spam.

Esto permite que aquellos comentaristas con entradas sustanciales que contribuyen a la comunidad tengan sus backlinks. Por lo general, se denominan sitios «dofollow», en comparación con los sitios nofollow.

Cuando busques backlinks, es importante que continúes buscando enlaces dofollow para asegurarte de obtener el crédito por todo el trabajo duro que estás realizando.

Utilizar adecuadamente todo lo que implican los backlinks requiere un gran conocimiento de estas técnicas. Si aún no estás puesto en ellas, puedes mirar nuestro libro sobre backlinks pinchando AQUÍ. Sólo te costará 5€ y te reportará un buen conocimiento inicial sobre el tema.